martes, 16 de abril de 2013

CONCEPTO DE CULTURA DIGITAL



1. La era digital


“La digitalización, un proceso que impone una separación, una desratización, una codificación, para construir un mundo computacional e informacionalmente manipulable”.


Pero se puede preguntar uno mismo como es que el mundo se encuentra actualmente inmerso dentro de una era digital, cuando desde hace tiempo, se han empleado imágenes, la escritura y el lenguaje es decir, que la digitalización ha ocurrido desde hace tiempo.


El factor que marca la digitalización actual es la mecánica de tiempo y espacio, lo que ha permitido el desarrollo de la computación digital y de las tecnologías de la información que hoy conocemos. El internet, se muestra como un inmenso océano digital, donde se puede construir todo un mundo. Vivimos en una sociedad inmersa en la información, para la que la digitalización se ha convertido en una condición con bastantes posibilidades.


La era de la digitalización permite el uso de un espacio informacional abierto a todos quienes tengan acceso a las interfaces digitales, por ejemplo las terminales y conexiones. Por lo tanto este no es el momento de rechazar la digitalización, ya que es algo que genera conocimiento colectivo, crea herramientas y espacio de ayuda a la comunicación, así mismo a la construcción de conocimiento que nunca podríamos imaginar.



2. Cultura digital


El Diccionario Inglés de Oxford muestra el uso más temprano del término cultura digitalconocido con el nombre de "ciber cultura" en 1963, y fue hasta 1995 que se crea la siguiente definición, “la ciber cultura son las condiciones sociales producidos por la automatización y la informatización".


En otras palabras podemos definir que la Cultura Digital es el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. El enfoque principal es la interacción entre cultura y tecnología.


La cultura digital también estudia los diversos fenómenos sociales asociados a la Internet y otras nuevas formas de comunicación. Este concepto por lo general, no solo se refiere a las culturas de las comunidades virtuales, sino que se extiende a una amplia gama de temas culturales relacionados con losciber- temas.


La cultura digital puede ser puramente una cultura en línea o puede abarcar ambos mundos físicos y virtuales. Es decir, que la cultura digital es una cultura endémica de las comunidades en línea, no es sólo la cultura que resulta de uso de la computadora, pero la cultura que está directamente mediada por la computadora.


3. Tecnologías de la información


Se define a la industria que utiliza las computadoras, redes, programación de software y otros equipos y procesos para almacenar, procesar, recuperar, transmitir y proteger la información.


En los primeros días de desarrollo de las computadoras, no existía este término como tal. El desarrollo de software y programación de computadoras era mejor dejar a los especialistas, debido a su complicada naturaleza. Conforme pasó el tiempo y la tecnología avanzaba, y con el surgimiento de la computadora personal y su uso cotidiano en el hogar y el lugar de trabajo, el mundo se comenzó a mover en la era de la información.


En el siglo XXI, casi todos los niños en el mundo occidental, y muchos en otras partes del mundo, sabía cómo usar una computadora personal. Los departamentos de las empresas de tecnología de la información han pasado de utilizar las cintas de almacenamiento creados por un operador único que interconecta las redes de varios equipos de estaciones de trabajo donde los empleados almacenan alguna información en una central de servidores, a menudo en algún lugar fuera del sitio principal de negocios.


La comunicación ha avanzado, desde el correo postal, las transmisiones de fax, a la comunicación digital de forma casi instantánea a través del correo electrónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario